GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones

09/12/2014

Historia, presente y futuro del Túnel Subfluvial fueron los ejes de la exitosa Jornada abierta que se desarrolló el jueves 4 de diciembre de 2014 en conmemoración del 45º aniversario de la inauguración del viaducto interprovincial.
La actividad fue encabezada por los directores del Ente Interprovincial: Juan José Martínez –representante del Gobierno de Entre Ríos- y Pablo Serra Menghi -representante del Gobierno de Santa Fe-. Además, estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, al igual que empleados del Túnel Subfluvial y obreros que trabajaron en la construcción de la trascendental obra.

Desarrollo
La Jornada estuvo dividida en dos grandes bloques. El primero, con formato de panel, comenzó con la apertura oficial a cargo de las principales autoridades del Túnel Subfluvial. Luego, subieron al escenario la secretaria de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, y de su par paranaense, Rubén Clavenzani, para presentar en sociedad la Residencia Artística “La Mirada desde la otra orilla”; los funcionarios municipales a estuvieron acompañados por creadores protagonistas de la experiencia.

Al finalizar, a modo de separador, se proyectó una síntesis de los micros televisivos “Túnel Subfluvial: 45 años integrando regiones” que se vienen emitiendo por Canal 13 Santa Fe y Canal 9 Litoral desde fines de septiembre. Vale indicar que el viernes 12 de diciembre se emitirá el capítulo final de esta serie de doce micros.

Desafíos e historia
Luego sería el turno de las mesas redondas. El escenario lucía una postal descontracturada, con un ameno living en lugar de la mesa de exposiciones. La intención era clara y logro su cometido: que sea una instancia de diálogo, de compartir experiencias y sentimientos. Así fue que la primera mesa, titulada “Túnel Subfluvial: Historia y Política”, fue moderada de forma solvente por el periodista entrerriano Cristian Bello y contó con la presencia de Sebastián Uranga (hijo de Raúl Uranga, ex Gobernador Entre Ríos); Griselda Tessio (diputada provincial e hija de Aldo Tessio, ex Gobernador Santa Fe); Ana María Contín (hija de Carlos Contín, ex Gobernador Entre Ríos); Miguel De Marco (h) (historiador santafesino); Roberto Romani (historiador entrerriano); y Carlos Rabassi (Comisión Permanente de Homenaje a Carlos Sylvestre Begnis, ex Gobernador Santa Fe).

A su término, la batuta la tomó el periodista santafesino Enzo Volken para coordinar de manera elocuente la mesa redonda llamada “Túnel Subfluvial: El desafío de su construcción”. De este espacio, que estuvo cargado de anécdotas y emociones, fueron parte Juan Carlos Bosetti (ex Jefe de Buzos, Consorcio Constructor); Alfredo Lamberti (ex Gerente Administrativo Hochtief AG, Consorcio Constructor); Israel Mahler (ex Presidente Técnica Toledo SA, subcontratista Consorcio Constructor); Mario De Monte (ex empleado / Consorcio Constructor); Adolfo Brusaferri (ex empleado / Consorcio Constructor); Juan Seba (ex empleado, Comisión Administradora de Obra); y Luis Sotez (ex empleado / Consorcio Constructor).

Escuelas premiadas
La Jornada también sirvió de escenario para que el Túnel Subfluvial reconozca a las dos escuelas ganadoras de los concursos infantiles propuestos por el Ente en el marco de su 45º aniversario. De esta manera, al 5° y 6° grado de la Escuela N°6074 “Julio Bruno Migno” de Pje. Las Palmas (Santa Fe) se le hizo entrega del Primer Premio del certamen literario; en tanto que al 7º grado de la Escuela N°922 "Fray Justo Sta. Ma. De Oro" de San Cristóbal (Santa Fe) se le entregó el Primer Premio del concurso de pintura y dibujo. Vale recordar que el Ente Interprovincial propuso a instituciones primarias entrerrianas y santafesinas estos dos certámenes artísticos de los que participaron más de 60 instituciones de diferentes localidades de ambas provincias.