GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






Tessio se ocupa de quienes sufren enfermedades poco frecuentes

11/03/2015

Con la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.689, se prestará la cobertura asistencial
La diputada provincial radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, por intermedio del proyecto de ley (expediente 29941 FP-UCR) de su autoría, ingresado en la sesión extraordinaria del día jueves 5 de marzo de 2015 de la Cámara de Diputados y girado a las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y consideración, pretende que “la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley Nacional Nº 26.689, que atiende al cuidado integral de la salud de las personas con enfermedades poco frecuentes”; el cual estará en condiciones reglamentarias de ser tratado a partir del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período ordinario de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

La Ley Nacional Nº 26.689, que consagra la aceptación por parte del Estado de la necesidad de diseñar políticas públicas para enfrentar las nuevas realidades sanitarias que emergen en nuestra sociedad, ha sido pensada para fomentar en todos los ámbitos el mayor conocimiento de lo que son este tipo de diagnósticos.

El texto legal considera enfermedad poco frecuente a aquella cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2.000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional. Datos recientes reflejan que las mismas afectan aproximadamente a tres millones doscientos mil (3.200.000) de argentinos.

La definición no sólo refleja la baja incidencia de las mismas, sino también el desafío que representa para todo el sistema de salud y la estigmatización que muchas veces sufren los pacientes. Mediante la Resolución 2329/14 se ha creado el Programa Nacional de Enfermedades poco Frecuentes y Anomalías Congénitas, el cual viene a completar la Ley Nacional Nº 26.689 a la que se solicita nuestra Provincia se adhiera.

En general, se trata de trastornos crónicos y/o degenerativos, que necesitan ser diagnosticados lo antes posible para evitar que quienes los sufren vean agravadas sus consecuencias y disminuida la calidad de vida por no encontrar la respuesta médica acertada. La falta de recursos, la escasez de especialistas, las complicaciones que producen los tratamientos inadecuados y las discapacidades que va causando la enfermedad con el correr del tiempo, son algunas de las nefastas consecuencias de la falta de políticas públicas en este tipo de problemas.

Por otra parte, la baja incidencia de estos males hace que las asociaciones de pacientes sean chicas y no despierten fuertes intereses. Se trata de una normativa tendiente a asegurar una vida plena a un sector que, muchas veces, no encuentra cobertura o tratamientos específicos para las patologías que padece.

Asimismo, regula otros aspectos como la promoción de investigaciones socio-sanitarias, el desarrollo de tecnologías aplicadas a las problemáticas, el desarrollo de una red pública de información para pacientes, familiares, médicos y demás profesionales de la salud, el desarrollo y la producción de medicamentos y/o productos médicos destinados a la detección, tratamiento y recuperación de las personas con enfermedades poco frecuentes.

La Ley Nacional Nº 26.689, en su artículo 6º, prescribe que las obras sociales enmarcadas en las Leyes Nacionales Nº 23.660 y Nº 23.661, medicinas prepagas, así como también todos aquellos agentes que presten servicios médicos con independencia de la figura legal que tengan, tienen la obligación de prestar cobertura asistencial a las personas con enfermedades poco frecuentes, incluyendo como mínimo las prestaciones que determine la autoridad de aplicación; fundamentó la diputada provincial radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), el proyecto de ley (expediente 29941 FP-UCR) de su autoría, ingresado en la sesión extraordinaria del día jueves 5 de marzo de 2015 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y derivado a las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General para su estudio y tratamiento a partir del 1º de mayo de 2015, fecha de inicio del nuevo período de sesiones ordinarias.

Vale resaltar que la diputada provincial radical Griselda Tessio (UCR-FPCS), ex vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, no participará en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales del día domingo 19 de abril de 2015 y, por ende, tampoco lo hará en las elecciones generales del día domingo 14 de junio de 2015, en razón de que no aspira a ocupar ningún cargo electivo provincial, departamental o municipal.