GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






Primer encuentro del jurado del concurso literario "De Ana Frank a nuestros días"

29/06/2014

La propuesta es organizada por el Concejo Municipal, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Centro Ana Frank Argentina. El concurso convocará a cientos de jóvenes secundarios de 16 a 18 años y a guías que hayan formado parte de la muestra.


La Muestra "Ana Frank una historia vigente" y "De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos" ha pasado una vez más por Santa Fe, pero ha dejado una actividad complementaria que convocará nuevamente a un gran número de jóvenes de la ciudad.

Se trata del concurso literario "De Ana Frank a nuestros días" que premiará a los ganadores con un viaje a Holanda para conocer la Casa de Ana Frank. El certamen estará dividido en dos categorías: Para alumnos de 16 a 18 años de distintas escuelas secundarias y otro concurso para guías que han sido parte de la muestra desarrollada en Santa Fe en 2009, 2012 y 2014.

La primera convocatoria del jurado se desarrolló esta mañana en la Sala de Reuniones Agustín Zapata Gollán y fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y la directora Provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre. Además, asistieron los concejales Leandro González y Mariano Cejas; el secretario Administrativo del Cuerpo, Mariano Ratto; y los integrantes del jurado: Angelina Baldengo, Viviana Esberg, Liliana Montenegro, Beatriz Vega y Fernando Fava, representantes del Ministerio de Educación de la Provincia; Santiago Venturini por la Universidad Nacional del Litoral; Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la Provincia; Horacio Roitman, Presidente de la DAIA Santa Fe; y la diputada provincial, Griselda Tessio.

Vale destacar que además forman parte del comité organizador del concurso el senador Departamental, Hugo Marcucci; y los diputados provinciales Julián Galdeano, Darío Boscarol y Marcela Aeberhard.

"Jóvenes con enorme vocación"
Leonardo Simoniello manifestó estar "contento de poder realizar este concurso del que participan muchas instituciones y agradecemos a todos los que colaboraron. Hemos logrado un excelente jurado para un concurso que lo que busca es seguir comprometiendo a los jóvenes con estos temas tan importantes de la historia y de la actualidad. Seguramente detrás del trabajo del jurado habrá una cantidad infinita de jóvenes que participarán con una enorme vocación de comprometerse aun más por la memoria y el presente". El Presidente del Concejo agregó: "Quiero reconocer y agradecer el compromiso del Ministerio de Educación, para nosotros que somos un simple Concejo Municipal, tener un Ministerio que nos avale y que nos preste su colaboración es muy importante".

En el mismo sentido, Graciela Farre evaluó la propuesta como "positiva" y destacó que "se hayan involucrado muchas instituciones como la DAIA, la Secretaría de Derechos Humanos, equipos curriculares a través del Ministerio de Educación y que haya un espíritu positivo respecto de potenciar los actos de escritura y el compromiso de los chicos con el aprendizaje de las temáticas". La funcionaria continuó diciendo que "es una instancia sumamente positiva porque tiene que ver con lo que a todos nos interesa que es promover procesos de aprendizajes de temas sociales que crearán un mejor vínculo de los adolescentes y todos los jóvenes de nuestra provincia, en este caso, nuestra ciudad, con un trabajo para lograr una mayor convivencia", aseveró Farre.

Reafirmar los valores
Consultada sobre la experiencia, Griselda Tessio contó estar "agradecida que me hayan elegido para este concurso porque creo que es un elemento importantísimo de transmitir a los jóvenes de las escuelas medidas, acompañados de sus docentes y de las instituciones, ideas y convicciones sobre el tema de lo que significaron los genocidios de la historia reciente de la humanidad y, por supuesto también, lo que se vivió en la Argentina en la etapa de la dictadura. He luchado toda mi vida por este tipo de cuestiones".

Quien actualmente ocupa una banca en la cámara baja de la Provincia recordó con emoción que "mi padre ganó en una oportunidad el premio Ana Frank hace muchos años y es un mensaje a la sociedad de mucha importancia, sobre todo, para los chicos que no han vivido nada de estas cuestiones para evocar una memoria viva, que está presente, para que estos hechos tan aberrantes y lamentables para la humanidad no se vuelvan a repetir".

A su turno, Horacio Coutaz felicitó la iniciativa. "Sobretodo porque están apuntadas a los jóvenes, una generación entera que nació en democracia y que tal vez ha perdido la cercanía con nuestro pasado reciente. Me parece que reafirmar los valores de la democracia, la libertad, la igualdad y el Estado de Derechos, es sumamente importante y una tarea que como Gobierno Municipal, Provincial y como Concejo tenemos la obligación de asumir", remarcó.

Por su parte, Horacio Roitman expresó que "la reunión fue positiva; es el puntapié inicial para la formación del jurado. Me parece muy importante la tarea que está haciendo el Concejo Municipal en cuanto al trabajo conjunto con la Casa de Ana Frank. El Diario de Ana Frank es uno de los libros más leídos en la historia de la humanidad. Es una historia que tiene mucha llegada a los jóvenes que muchas veces no conocen incluso sobre la dictadura en Argentina, es muy importante involucrarlos para que se acerquen y conozcan".

Para participar
El certamen literario consistirá en temáticas vinculadas a La Shoa (Holocausto), la vida de los niños y jóvenes durante la guerra, las diversas formas de resistencia, el legado de Ana Frank, su vida, su historia; y la dictadura en Argentina, orígenes, procesos y consecuencias así como también discriminaciones, prejuicios y violaciones de derechos humanos.

Los trabajos serán presentados de forma anónima cumpliendo los requisitos establecidos en las bases del certamen a las que se puede acceder ingresando en la página web del Concejo Municipal en www.concejosantafe.gov.ar.

Integrantes
El jurado cuenta con una amplia experiencia en la diversidad de los temas planteados. A continuación se detalla una breve reseña con la trayectoria de los 9 integrantes del jurado.

Beatriz Graciela Vega: Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Magíster en Didácticas Específicas. Postgrado. FHUC de la Universidad Nacional del Litoral. Profesora de Nivel Secundario. Directora de Escuela de Enseñanza Media. Profesora de Nivel Superior en los profesorados de Educación Primaria y de Matemática. Coordinadora del Equipo Técnico de escritura curricular-Nivel Secundario. Ministerio de Educación de Santa Fe.

Angelina Lidia Baldengo: Maestra, Profesora en Letras egresada de la Universidad Nacional del Litoral y Postitulada en Literatura Infantil y Juvenil. Coordinadora del Programa de Cambio Curricular de Educación Inicial y Alfabetización Inicial de la dirección de Desarrollo Curricular de Educación del Ministerio de Educación de Santa Fe.

Viviana Alicia Edsberg: Profesora para la educación primaria expedido por el Instituto Superior de Profesorado N°32. Especialización en "Memoria de La Shoáy los dilemas de su transmisión" otorgado por Yad Vashem y la Universidad Hebrea de Jerusalén. Año 2008. Postítulo de Actualización Académica en Literatura para Niños otorgado por el Instituto Superior de Profesorado N° 8 Almirante Brown. Año 2007. Posgrado "Lectura, Escritura y Educación" otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO.

Horacio Andrés Coutaz: Abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en 2005. Cursó la Maestría en Criminología en la FCJyS UNL. Se desempeñó como apoderado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y fue querellante en las causas Brusa y Barcos, y en otras causas sobre violaciones a los derechos humanos en la última dictadura en las provincias de Santa Fe y Tucumán. En 2006 trabajó en la Dirección Provincial para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Fe. Fue Subsecretario de Derechos Humanos, Zona Norte, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe durante el año 2011; y actualmente es Secretario de Derechos Humanos.

Griselda Tessio: Profesora de Ciencias de la Educación y Abogada egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Cursó la Maestría en Ciencias Sociales y los Posgrados en Criminología y Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeñó como Fiscal Federal de la Nación ante los Tribunales Federales de Santa Fe entre 1984 y enero de 2007. Asumió como Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe el 11 de diciembre de 2007. Fue electa diputada provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, cargo que asumió en diciembre de 2011 y con mandato hasta diciembre de 2015.
Santiago Venturini: Doctor en Letras. Licenciado en Letras. Profesor en Letras. Ayudante de 1º en las cátedras "Introducción a los Estudios Literarios" y "Teoría Literaria I". Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Becario doctoral (Tipo II) CONICET por la DAIA.

Horacio Roitman: Presidente de la DAIA. Contador Público Nacional. Presidente de la comunidad israelita en los periodos 1986-1988, 1988-1990 y 2008-2012. Miembro del Consejo Federal de DAIA Central.

Fernando Juan Fava: Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Málaga (España). Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de Filosofía Moderna (UCSF) y Problemática Filosófica Contemporánea (UNER).

Liliana Montenegro: Profesora y Licenciada en Historia (UNL), con posgrado en FLACSO. Postítulo de Actualización Académica en Epistemología con Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Postítulo: "Especialización Superior en Proyectos Estratégicos con Jóvenes". Actualmente integra el Equipo Técnico de Escrituración Curricular (E.S. C.B Y C.O); y coordina el Equipo Jurisdiccional de Educación y Memoria: "La Escuela Hace Memoria" del Ministerio de Educación de Santa Fe.

De aquí se pueden descargar las bases y condiciones.