GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






Tessio disertó en las jornadas escolares del INTA

30/08/2011

La vicegobernadora Griselda Tessio participó en la ciudad de Rafaela  de las  14º Jornadas escolares “Desde el suelo pensemos en el medio ambiente” en conmemoración del Día del Suelo, el pasado 24 de agosto.

Tessio fue la encargada de cerrar el encuentro mediante la conferencia “Escuela Pública como constructora de la identidad de Nación en la Argentina”, antesala del panel de preguntas que coronaría el evento. También formaron parte de las conferencias destinadas para docentes especialistas de Córdoba, Balcarce y México, además de técnicos del INTA Rafaela y la Municipalidad de Rafaela.

En la Estación Experimental  Agropecuaria de Rafaela, perteneciente al INTA, se congregaron 41 escuelas de las localidades de  Rafaela,  Colonia Margarita, Nueva Lehmann, Ataliva, Felicia, Eusebia, San Vicente, Nelson, Rincón de Ávila, Manucho, Santo Tomé, Ramona, Humberto 1º, Pilar, Colonia Aldao, Josefina, Zenón Pereyra, Languier, Los Sembrados, Lehmann, Colonia Castelar y Campo Rubiolo, quienes participaron de las cuatro estaciones preparadas para el desarrollo de la actividad

Disertaciones

Las disertaciones incluyeron temas vinculados específicamente al suelo, como la de Verónica Sapino del INTA, sobre las características distribución geográfica de los suelos de Santa Fe, y la de Jorge Frana sobre la vida del suelo, hasta la presentación de programas de promoción de la sustentabilidad del municipio  y ministerios provinciales. La Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló de la enseñanza de la ciencia del suelo en los niveles primario y secundario; en tanto que  la Lic. Laura Cerezo, compartió experiencias educativas a través de audios rescatados de sus micros de radio emitidos por Cadena 3.

Para los más chicos se trabajó en un circuito de cuatro estaciones bajo el lema “mirar, jugar y aprender”. En la primer parada expuso José Chiche Serralunga, edafólogo y actor santafesino, presentó un unipersonal llamado “La Gota Pavota”; por otra parte, “La Carpa Mágica” estuvo a cargo de técnicos del INTA y de la Municipalidad de Rafaela. En la tercera estación, los alumnos pudieron aprender y observar distintas formas de trabajar el suelo encabezado por el personal de Pro Huerta, para así llegar a la cuarta instancia de recreación mediante distintas actividades lúdicas.