GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






Libreta Social Sanitaria de Adultos Mayores

28/11/2013

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Griselda Tessio por el cual se crea una Libreta Social Sanitaria de Adultos Mayores.
La iniciativa, especialmente pensada para proteger y atender las necesidades de un sector poblacional reiteradamente olvidado y desprotegido, prevé el registro de todas las personas mayores de 65 años que concurran a Hospitales Públicos y/o SAMCo y la expedición gratuita de una Libreta Social Sanitaria como instrumento garantizador de una atención médica integral.

La idea de un documento que permita un seguimiento de la salud, nutrición, antecedentes de enfermedades crónicas e intervenciones quirúrgicas y todo tipo de datos que sirvan al profesional médico, tiene por fin brindar un amparo a quienes necesitan de un seguimiento más exhaustivo por parte de los actores del sistema de salud.

Los datos obrantes en la libreta serán volcados en un registro informático de cada efector público a fin de servir al conocimiento de las enfermedades, la planificación de acciones preventivas, construir futuros datos estadísticos e intensificar políticas públicas necesarias. Esta información será siempre en forma anónima.

De acuerdo a las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, en 2020 habrá en América 200 millones de personas de más de 60 años y se estima que ese número subirá a 310 millones en 2050, por lo que será inevitable la aceleración de mejores políticas para dar servicios y atención a los adultos mayores.

Además se calcula que en 2050 habrá en todo el mundo 395 millones de personas de 80 años, cuatro veces más que ahora, y para esa misma década se estima que el 22% de la población mundial serán mayores de 60, cuando en la actualidad hay un 11%.

Además de las enfermedades crónicas y factores de riesgo como el fumar y la falta de actividad física es imprescindible promover desde el Estado prácticas saludables en todas las edades, alentar la detección precoz de las enfermedades y la creación de entornos saludables.

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos de mayor impacto del siglo y se trata de un proceso que se da a nivel mundial, siendo Argentina uno de los países con más alta tasa de envejecimiento de Latinoamérica.