GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






A 20 años de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994

14/08/2014

En la Cuna de la Constitución, el Concejo le rinde homenaje a la historia y al futuro.


La Diputada provincial Griselda Tessio participó el pasado lunes 11 de agosto del reconocimiento a quienes fueron convencionales de la ciudad en la última Reforma y de la inauguración de la muestra "Constitución y Vida Cotidiana: 20 años de la Convención de 1994".

A 20 años de la Reforma Constitucional desarrollada en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el Concejo Municipal de Santa Fe habilitó este lunes la muestra "Constitución y Vida Cotidiana: 20 años de la Convención de 1994". Con la propuesta, que presenta diferentes materiales, se intenta aludir a dos momentos fundamentales de la historia constitucional argentina desarrollados en la capital provincial: La sanción de la Constitución Nacional de 1853 y la última Reforma realizada entre abril y agosto de 1994.

La actividad que se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones y contó con la presencia de numerosas autoridades y público en general fue presidida por Leonardo Simoniello quien afirmó "Así como la ciudad de Tucumán tiene su propio espacio y Rosario tiene su Monumento a la Bandera, nosotros queremos un parque que nos haga recordar que somos la Cuna de la Constitución".

Convencionales
Los Concejales distinguieron a quienes fueron Convencionales Constituyentes de la ciudad en la última Reforma.

Carlos Caballero Martín felicitó "al Concejo por esta idea de constitucionalizar la ciudad. Santa Fe lo merecía, porque era necesario que se hiciera eco de la Constitución Nacional. Fue un marco de diálogo, de posiciones muy encontradas, pero hay algo fundamental, todos los Convencionales Constituyentes, juramos la Constitución, todos. Y eso fue un ejemplo de democracia republicana".

Seguidamente, Antonio Ciaurro recordó que "luchaba mucho a favor de los aborígenes, para que le devuelvan las tierras que los inmigrantes les quitamos. Había algunos terratenientes salteños, de mi propio partido lamentablemente, que no estaban de acuerdo con ese principio que luego, con la aprobación de todos los convencionales se consagró en la Constitución".

Por su parte, José María Serra resaltó que "volver a la constitucionalidad significa levantar la mirada hacia el horizonte. No debemos creer que nuestra sociedad es bipolar, porque la bipolaridad es una enfermedad. Debemos tener libertad para pensar, porque no todo está mal, ni todo está bien".

Al momento de tomar la palabra, Iván José María Cullen, recurrió a la historia: "Santa Fe es la ciudad de las Constituciones. En 1853 se reunieron aquí 24 personas que en el peor momento, cuando prácticamente estábamos en guerra con la Provincia de Buenos Aires, sancionaron la Constitución Nacional que nos rige hoy. En 1860 se incorporó Buenos Aires, en una reforma que también se llevó a cabo en nuestro cabildo. Otras Reformas en la ciudad fueron en 1866, 1957 y obviamente en 1994. Por esto somos la ciudad de las convenciones".

Las alocuciones se cerraron con la palabra de Luis Alberto Cáceres, quien prefirió "hacer un recordatorio para las generaciones que vienen. Sin ley, sin instituciones, lo que hay es jungla, anarquía y padecimiento. Los partidos políticos son pilares fundamentales de la democracia. Generalmente hay más críticas que expresiones de bonanza, pero uno tiene al futuro que sabe construir, para padecerlo, o para disfrutarlo. A los más chicos, no les queda otra alternativa que arremangarse y trabajar por la construcción de esa Argentina de esperanza que soñaron nuestros mayores".

En la oportunidad, los presentes compartieron interpretaciones del Coro Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Diferentes espacios
La muestra se mantendrá abierta al público hasta el viernes 15 inclusive en el edificio de calle Salta 2943, en el horario corrido de 8 a 20, con entrada libre y gratuita y cuenta con, la "Galería 1853", la "Galería 1994" y la galería con materiales fotográficos que describe el proyecto "Parque Biblioteca de la Constitución Nacional" cuyo predio fue inaugurado el pasado 2 de mayo. El nuevo espacio es, ante todo, un homenaje a los principios de nacionalidad, ciudadanía, república, federalismo, democracia, convivencia y participación que rigen la vida de los argentinos desde 1853.

Para los jóvenes
Con el proyecto también se plantea una instancia de carácter educativo y participativo a partir de la generación de un taller coordinado por docentes especializados. Se dictará esta semana en el Concejo Municipal y cuenta con la proyección del video "¿Qué es la Constitución?"