GRISELDA TESSIO
DIPUTADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE






15 de junio – Día del Libro

15/06/2015

Parafraseando a Jorge Luis Borges, de todos los instrumentos de la cultura humana, uno de los más asombrosos es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo.
Parafraseando a Jorge Luis Borges, de todos los instrumentos de la cultura humana, uno de los más asombrosos es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación».

Esta celebración comenzó el Argentina en 1908, siendo el 15 de junio el día en que se entregaron los premios del concurso literario organizado por el Consejo Federal de Mujeres para la Fiesta del Libro.

Mas tarde, en el año 1941, siendo oficial ya dicha Fiesta, por Resolución Ministerial queda instaurada la conmemoración del “Día del Libro”

En sus comienzos resultaba un exclusivo material de dificultoso acceso para el común de la gente ya que su confección era hecha a mano y su custodia, por lo tanto muy celosa; más tarde, con la invención de la imprenta se democratizó su uso contribuyendo, así a la difusión de la cultura y la educación.

A partir de la aparición de nuevas tecnologías podemos encontrar libros en formato digital, que llamamos e-book y en formato audio que son los llamados audiolibros.